Técnicas de marcaje

Serigrafía: Es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de logotipos, imágenes o textos sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. Esta técnica de marcaje se puede aplicar sobre cualquier superficie prácticamente, no obstante hay artículos que, por sus características o por su material , limita la impresión a un máximo de uno o dos colores, en estos casos para imprimir logos a más colores la técnica que se suele utilizar es el transfer.

Serigrafía textil: Se trata de la misma técnica que la anterior solo que tendríamos que diferenciar entre prendas de color oscuro o color claro. La serigrafía sobre fondos claros (blanco, crudo, gris claro, amarillo, rosa, etc.....) se realiza con tintas denominadas acraminas y la serigrafía sobre fondos oscuros o de color (negro, rojo vivo, púrpura, verde, etc...) que se realiza con tintas especiales, de mucha más fuerza. Además sobre los fondos oscuros siempre se estampa un color de más que es utilizado como base, necesaria para garantizar la máxima calidad de impresión sobre estos los fondos.

Tampografía: Es un proceso de impresión relativamente joven. Consiste en una placa metálica o plástica, revestida de una emulsión fotosensible, donde se graba la imagen por un proceso químico, formando un huecograbado, esta placa es cubierta de tinta y barrida por una cuchilla, posteriormente un tampón de silicona presiona sobre el grabado de la placa recogiendo la tinta del huecograbado y transportándola sobre la pieza que será impresa por contacto. Este sistema es actualmente muy utilizado para el marcaje de piezas de tamaño pequeño tales como bolígrafos, encendedores, calculadoras......

Láser: Esta técnica se usa básicamente en artículos donde, debido al material del producto, las tintas convencionales no agarran debidamente o, simplemente, por que su acabado es excelente y elegante, para darle una mejor presencia al artículo. Fundamentalmente se utiliza esta técnica para grabar en objetos de metal, vidrio, madera o cuero. Debemos tener en cuenta que el laser no tiene color, literalmente “quema” el producto sobre el que graba y el color resultante será siempre la base del material y su color dependerá del tipo de material a grabar.

Bordado: Consiste en la ornamentación por medio de hebras textiles, de una superficie flexible. Generalmente esta técnica se usa sobre artículos textiles como polos, camisetas, gorras, etc. Evidentemente, su precio es mucho más superior que el precio del marcaje en serigrafía textil, pero su resultado no tiene comparación ya que es mucho más elegante y se pueden combinar multitud de colores sin coste adicional. Es imposible el poder cotizar un precio de bordado de forma estandarizada sin ver el logo o texto a grabar antes, ya que su precio depende y varía, y en gran medida, en función del número de puntadas, por lo que deberíamos ver el logo o texto para poder presupuestar.

Vitrificado: Es una técnica que se utiliza en artículos de cristal, porcelana o cerámica. El logotipo, texto o dibujo a incorporar al artículo se adhiere mediante una calcomanía que se pega al producto y se introduce en un horno a altísimas temperaturas. De este modo se consigue una gran resistencia y es complicado que se pierda la grabación aunque se introduzca el artículo en un lavavajillas.

Transfer: Es la impresión de logos, textos o dibujos mediante una plancha de calor y que por presión lo adhiere en la superficie del producto o prenda.


Productos